Según los datos oficiales de 2021 que el INE ha publicado en el día de hoy, los campings han recibido a 7,6 millones de viajeros (un 68% más que en 2020 y un 7,5% menos que en 2019). El 81% de estos viajeros son españoles.
Se confirma por tanto, el crecimiento exponencial del cliente nacional que la Federación Española de Campings (FEEC) venía anunciando. Ya en 2019 (año pre-pandemia) 5,5 millones de españoles visitaron los campings, lo que supone un crecimiento del 14% en 2021 al alcanzar los 6,2 millones de viajeros españoles.
Cabe destacar que el primer semestre del año, los españoles se vieron muy afectados por la situación de la pandemia y con restricciones de movilidad geográfica dentro del país. Además, el camping se convierte en la opción extrahotelera con más viajeros de 2021 por delante de los apartamentos.
En relación a las pernoctaciones, los campings registran 35 millones de pernoctaciones en 2021 (un 62% más que en 2020 y un 13% menos que en 2019). El 70% de estas pernoctaciones las realizaron clientes nacionales y el 30% extranjeros.
En cuanto al cliente extranjero, el principal país emisor en viajeros es Francia con el 25% y seguido de, mientras que en pernoctaciones Holanda con un 23% lidera el ranking de pernoctaciones extranjeras, seguido por Alemania (21%). Un dato importante es el brusco descenso de británicos en estos dos años de pandemia, ya que el mercado emisor británico era uno de los principales clientes antes de la pandemia.
Según Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC), “este año confiamos en recuperar del todo al cliente extranjero ya que es muy importante para nuestro sector ayudando a la desestacionalización. Además, creemos que el cliente nacional seguirá aumentando y nos consolidará una vez más como la principal oferta de alojamiento extrahotelera de España”.
Comments are closed.