La crisis sanitaria del país ha condicionado buena parte de la temporada de verano en los campings españoles. La ocupación media ha sido del 65% durante los meses de julio y agosto, con buenos niveles de clientes en establecimientos de la cornisa cantábrica e interior y no tan positivos en establecimientos de la costa mediterránea, al tener mayor dependencia del cliente extranjero.
Dos factores han condicionado estos datos de ocupación: los sucesivos rebrotes que han ido apareciendo por distintas zonas del país y la ausencia prácticamente total de turistas extranjeros. Aspecto fundamental para salvar en parte este verano ha sido la confianza de cientos de miles de familias españolas en la profesionalidad y la correcta aplicación del protocolo anticovid 19 en los establecimientos del país, con un compromiso y cumplimiento absolutamente ejemplar por parte de clientes y empleados.
Este verano atípico deja también datos novedosos:
– Más de un 30% de estos clientes desconocían por completo el sector hasta este verano, siendo el bungalow el producto estrella.
– Casi el 70% de los campistas procedían de provincias limítrofes o de la misma Comunidad Autónoma.
– Un 40% de las reservas se han producido la misma semana de viajar y un 20% de ellas, en las 48 horas previas.
– Miles de autocaravanistas, atraídos también por el boom que vive ese sector, han descubierto también los campings como forma de alojarse segura y con todas las comodidades.
Aún así y de cara al resto de temporada, las previsiones de reservas para otoño e invierno son mínimas teniendo en cuenta la escasa presencia de turistas extranjeras y los distintos llamamientos de Gobiernos europeos a no visitar nuestro país. Si a estas previsiones se añade que en Semana Santa los establecimientos permanecieron cerrados por el Estado de Alarma, se puede asegurar que la temporada de campings en nuestro país se ha reducido a tan solo 2 meses. Ante esta situación inédita, desde la Federación Española de Campings se incide en la necesidad crucial de que los ERTES en sus establecimientos se prolonguen hasta Semana Santa de 2021 para si evitar el cierre definitivo de muchos campings.
Según Ana Beriain, presidenta de la FEEC, “la lectura que tenemos que hacer de este verano tan atípico tiene 2 vertientes: hemos salvado los meses de verano y hemos permitido a cientos de miles de familias disfrutar de unos días de descanso proporcionándoles la seguridad necesaria en un momento tan delicado como el que nos encontramos. Algo tremendamente positivo y que nos llena de orgullo a todos los campings de España. Sin embargo, no nos podemos olvidar que el sector ha perdido y va a perder por completo el resto del año por lo que necesitamos de manera imperiosa que la Administración prolongue los ERTES ya aplicados hasta Semana Santa de 2021. Si no es así, algunos establecimientos se verán abocados al cierre definitivo de sus negocios y al desempleo a miles de trabajadores.”
Comments are closed.