FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS DE CAMPING
C/ Orense, nº 32. 28020 Madrid
Tel: 618 54 89 43 info@fedcamping.com
Home > Noticias > La evolución de los campings: de la tienda de campaña al glamour de bungalows y spa
29/07/2015
SECTOR DEL CAMPING

La evolución de los campings: de la tienda de campaña al glamour de bungalows y spa


La evolución de los campings: de la tienda de campaña al glamour de bungalows y spa

El sector del camping continúa mostrando signos evidentes de recuperación. Este verano y por 2º año consecutivo, se ha convertido en la 2ª oferta alojativa vacacional por detrás de los hoteles. A pesar de la fuerte crisis sufrida durante los últimos años, los empresarios del sector han aprovechado para mejorar sus infraestructuras e instalaciones e innovar con tendencias procedentes de países con alta tradicional campista como Holanda, Alemania o Francia.

La llegada de los bungalows ha supuesto una revolución para los 1.170 campings españoles que han reestructurado sus establecimientos para hacerles hueco y pasar de una imagen social cutre y de perfil bajo a un nuevo fenómeno conocido como “glamping”. Según la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), de las 770.000 plazas disponibles, los bungalows representan actualmente el 50% de la oferta, por un 40% de caravanas y auto-caravanas y apenas un 10% para tiendas de campaña.

Esta evolución no se ha limitado a los alojamientos, sino también se ha ampliado a los servicios de entretenimiento ofertados. Muchos de ellos han sustituido sus tradicionales piscinas por amplios centros acuáticos para los más pequeños y espectaculares spas para los adultos. Para Ana Beriain, presidenta de la FEEC, “estamos creando complejos vacacionales al más alto nivel, auténticos resorts con más posibilidades que el mejor de los hoteles y con el valor añadido de estar en contacto directo con la naturaleza”.

Incluso muchos de estos campings han ampliado su oferta gastronómica, añadiendo a sus bares y chiringuitos, restaurantes de alta cocina de reconocido prestigio.

Actualmente el sector genera una facturación de 1.500 millones de euros anuales y proporciona más de 11.500 puestos de trabajo directo. La profesionalidad del personal también ha sido muy cuidada en los últimos años: anualmente, cada empleado, recibe una media de 3 cursos de formación sobre idiomas, redes sociales, habilidades de venta y atención al cliente.

Para Ana Beriaineste esfuerzo está revirtiendo la imagen del sector en nuestro país. En los últimos años hemos pasado de un 2% a un 4% el número de españoles que han visitado nuestros establecimientos alguna vez. Aún tenemos margen de mejora para llegar al 22% de usuarios de campings en Francia o el 26% de Holanda, donde la tradición de este tipo de turismo es casi un practica nacional”.

Federación Española de Empresarios de Camping y Parques de Vacaciones
C/ Orense, nº 32. 28020 Madrid - Tel: 618 54 89 43
Email: info@fedcamping.com | www.fedcamping.com